Con esta entrada pretendo dar información sobre una de las cuestiones que más quebraderos de cabeza trae cuando quieres irte a vivir a otro lugar: el alojamiento. Aunque realmente me voy a limitar a cómo alquilar un piso ya que es lo que yo he hecho y sobre lo que sé.
En primer lugar, para iniciar la búsqueda de piso en Praga hay que saber dos cosas:
- Qué tipo de piso queremos (número de habitaciones).
- En qué zona de Praga. Información sobre las zonas aquí y aquí (en inglés) y en Google Maps por supuesto.
Aquí en República Checa las descripciones de los pisos no son como en España sino que se denominan de la siguiente manera:
- 1 +1: Estudio de una sola habitación (salón-dormitorio) más una cocina separada.
- 1 + kk: Estudio de una sola habitación (salón-dormitorio) más una pequeña cocina (kitchenette) dentro de esta habitación.
- 2 + kk: Apartamento de dos habitaciones (un salón y un dormitorio) con cocina dentro del salón.
- 2 + 1: Apartamento de dos habitaciones (un salón y un dormitorio) más una cocina en una habitación aparte.
- 3 +1, 4 +1, etc.: Apartamento de tres/cuatro habitaciones (un salón y dos/tres dormitorios) más una cocina en una habitación aparte.
Una vez determinado el tipo de piso y en la zona o zonas donde queremos buscarlo el siguiente paso lógico es comenzar la búsqueda, y ésto, como en España, se puede hacer a través de particulares anunciados en foros o a través de agencias.
Nosotras elegimos agencia y las agencias que mejor nos contestaron y más fiabilidad nos transmitieron tanto por sus páginas webs, agentes inmobiliarios como la información encontrada por internet son:
- Home For You (A través de esta agencia gestioné el alquiler del piso en el que vivo).
- Home Sweet Home (Es una de las más conocidas si no la que más).
- Rent 4 Ever (La única pega es que sólo está en checo, pero nada que Google Chrome no pueda solucionar).
A través de las páginas web de las inmobiliarias se pueden encontrar pisos aunque para mí lo más cómodo resultó ser buscar a través de Sreality que es un portal donde todas las inmobiliarias de Praga anuncian los pisos que ofrecen. Defines la búsqueda (tipo de piso, áreas, estado del piso, amueblado o no, etc.) y a buscar.
La comisión del agente inmobiliario es un mes de alquiler + IVA (20%) pero por mi experiencia puedo decir que es fácil conseguir que te descuenten el IVA y te cobren como comisión únicamente el equivalente a un mes de alquiler.
Es común encontrar en los anuncios el precio de esta manera: 10.000 CZK + 1500, esto quiere decir que el alquiler del piso serían 10.000 CZK + 1500 CZK en concepto de "utilities" (como le llaman en inglés) que son los gastos (agua, agua caliente, calefacción, comunidad, basura...). Las "utilities" se suelen pagar por persona, así que es importante tenerlo en cuenta, también es importante preguntar qué está incluido exactamente en estos gastos, mejor evitar sorpresas.
En teoría el importe de estos gastos se calcula en base a lo que normalmente gasta una persona, son unos cálculos aproximados por lo que si consumieras por valor superior al que pagas deberías abonar la diferencia y si consumieras menos del valor que estás pagando deberían abonarte a ti los dueños la diferencia.
Como nosotras queríamos tener alquilado el piso desde España para llegar directamente a él cuando aterrizáramos en Praga el procedimiento que seguimos con Home For You fue el siguiente:
Después de intercambiar varios emails (todas las agencias tienen agentes que se manejan en inglés, algunas incluso en español) para aclarar todas nuestras dudas acerca del piso, cerciorarnos de la fiabilidad de la agencia, etc. iniciamos la reserva del piso, un tal Petr Kouldelka, muy majete por cierto, fue nuestro agente.
En primer lugar realizamos la firma de la reserva (mediante scan e email) y el pago de la comisión de la agencia en concepto de reserva del piso.
A continuación recibimos el contrato (en inglés y checo) por email, aunque previamente nos había enviado un contrato "tipo" para que viéramos qué tipo de condiciones se incluyen y demás, esta vez debíamos mandar ambos contratos firmados por correo postal para que los pudiera firmar el dueño del piso. Una vez los firmó nos envió un scan para que pudieramos comprobarlo.
En el contrato se especificaba la fecha máxima para la que debía estar hecho el pago del depósito del piso (había más de dos semanas de margen). Es lógico que el dueño nos pidiera el pago del depósito pues estábamos alquilando el piso con un mes de antelación respecto a nuestra fecha de llegada por lo que era una forma de guardarse las espaldas en caso de que nos arrepintiéramos y no haber perdido ese mes en el que podría habérselo alquilado a otras personas.
Por tanto, una vez realizado el pago de la comisión de la agencia, firmado los contratos y pagado el importe del depósito (un mes de alquiler sin incluir las "utilities") quedamos con nuestro agente, Petr, y el dueño del piso para la entrega de llaves el mismo día que llegábamos. Ya teníamos piso en Praga.
A pesar de que lo habíamos hecho a través de una agencia, que era fiable, que estaba todo correcto, etc. no nos libramos de la intranquilidad del "¿y si llegamos y nos han timado?" y todos esos miedos que aparecen en un proceso así. Afortunadamente todo salió bien y aparecieron puntualmente para entregarnos las llaves. Así que el alquiler desde España nos resultó muy cómodo.
Por último dejo un enlace (FlatShare) para los interesados en alquilar habitación en un piso compartido, no es la única web que se dedica a esto pero tienen buenas condiciones y buen trato.
Muchas muchísimas gracias por esta excelente explicación! Espero encontrar un buen piso con vuestros consejos.
ResponderEliminarMe gustaron los precios y la zona, parece que las empresas de construccion están bajando mucho los precios así que siempre es algo positivo, un saludo
ResponderEliminar