Con esta entrada pretendo dar información sobre una de las cuestiones que más quebraderos de cabeza trae cuando quieres irte a vivir a otro lugar: el alojamiento. Aunque realmente me voy a limitar a cómo alquilar un piso ya que es lo que yo he hecho y sobre lo que sé.
En primer lugar, para iniciar la búsqueda de piso en Praga hay que saber dos cosas:
- Qué tipo de piso queremos (número de habitaciones).
- En qué zona de Praga. Información sobre las zonas aquí y aquí (en inglés) y en Google Maps por supuesto.
Aquí en República Checa las descripciones de los pisos no son como en España sino que se denominan de la siguiente manera:
- 1 +1: Estudio de una sola habitación (salón-dormitorio) más una cocina separada.
- 1 + kk: Estudio de una sola habitación (salón-dormitorio) más una pequeña cocina (kitchenette) dentro de esta habitación.
- 2 + kk: Apartamento de dos habitaciones (un salón y un dormitorio) con cocina dentro del salón.
- 2 + 1: Apartamento de dos habitaciones (un salón y un dormitorio) más una cocina en una habitación aparte.
- 3 +1, 4 +1, etc.: Apartamento de tres/cuatro habitaciones (un salón y dos/tres dormitorios) más una cocina en una habitación aparte.
Una vez determinado el tipo de piso y en la zona o zonas donde queremos buscarlo el siguiente paso lógico es comenzar la búsqueda, y ésto, como en España, se puede hacer a través de particulares anunciados en foros o a través de agencias.
Nosotras elegimos agencia y las agencias que mejor nos contestaron y más fiabilidad nos transmitieron tanto por sus páginas webs, agentes inmobiliarios como la información encontrada por internet son:
- Home For You (A través de esta agencia gestioné el alquiler del piso en el que vivo).
- Home Sweet Home (Es una de las más conocidas si no la que más).
- Rent 4 Ever (La única pega es que sólo está en checo, pero nada que Google Chrome no pueda solucionar).
A través de las páginas web de las inmobiliarias se pueden encontrar pisos aunque para mí lo más cómodo resultó ser buscar a través de Sreality que es un portal donde todas las inmobiliarias de Praga anuncian los pisos que ofrecen. Defines la búsqueda (tipo de piso, áreas, estado del piso, amueblado o no, etc.) y a buscar.