jueves, 18 de octubre de 2012

Alquilar piso en Praga

Con esta entrada pretendo dar información sobre una de las cuestiones que más quebraderos de cabeza trae cuando quieres irte a vivir a otro lugar: el alojamiento. Aunque realmente me voy a limitar a cómo alquilar un piso ya que es lo que yo he hecho y sobre lo que sé.

En primer lugar, para iniciar la búsqueda de piso en Praga hay que saber dos cosas: 

- Qué tipo de piso queremos (número de habitaciones).
- En qué zona de Praga. Información sobre las zonas aquí y aquí (en inglés) y en Google Maps por supuesto.

Aquí en República Checa las descripciones de los pisos no son como en España sino que se denominan de la siguiente manera: 

  • 1 +1: Estudio de una sola habitación (salón-dormitorio) más una cocina separada.
  • 1 + kk: Estudio de una sola habitación (salón-dormitorio) más una pequeña cocina (kitchenette) dentro de esta habitación.
  • 2 + kk: Apartamento de dos habitaciones (un salón y un dormitorio) con cocina dentro del salón.
  • 2 + 1: Apartamento de dos habitaciones (un salón y un dormitorio) más una cocina en una habitación aparte.
  • 3 +1, 4 +1, etc.: Apartamento de tres/cuatro habitaciones (un salón y dos/tres dormitorios) más una cocina en una habitación aparte.
Una vez determinado el tipo de piso y en la zona o zonas donde queremos buscarlo el siguiente paso lógico es comenzar la búsqueda, y ésto, como en España, se puede hacer a través de particulares anunciados en foros o a través de agencias. 

Nosotras elegimos agencia y las agencias que mejor nos contestaron y más fiabilidad nos transmitieron tanto por sus páginas webs, agentes inmobiliarios como la información encontrada por internet son:

  • Home For You (A través de esta agencia gestioné el alquiler del piso en el que vivo).
  • Home Sweet Home (Es una de las más conocidas si no la que más).
  • Rent 4 Ever (La única pega es que sólo está en checo, pero nada que Google Chrome no pueda solucionar).
A través de las páginas web de las inmobiliarias se pueden encontrar pisos aunque para mí lo más cómodo resultó ser buscar a través de Sreality que es un portal donde todas las inmobiliarias de Praga anuncian los pisos que ofrecen. Defines la búsqueda (tipo de piso, áreas, estado del piso, amueblado o no, etc.) y a buscar. 

miércoles, 3 de octubre de 2012

Transporte: del aeropuerto a la ciudad

Una vez aterrizamos en Ruzyně tenemos que llegar a nuestro hotel/piso/hostal y tenemos las dos típicas opciones de siempre, o transporte público o transporte privado (taxis, empresas de transporte y similares). Elegir una u otra dependerá de lo "perros" que seamos y de la cantidad de equipaje que llevemos y las ganas que tengamos o no de arrastrarlo.

 Si elegimos ir en autobús estas son las líneas que conectan aeropuerto y ciudad:

  • 119: Aeropuerto- Dejvická (Metro línea A). 24 minutos. 
  • 100: Aeropuerto- Zličín (Metro línea B). 18 minutos. 
  • 179: Aeropuerto- Nové Butovice (Metro línea B). 45 minutos.

Lo suyo es sacar un ticket en la máquina que hay en la parada, son 32 coronas (1,25€ aproximadamente) o si queréis sacar a relucir la marca España también podéis montar sin pagar, se sube por cualquiera de las puertas del autobús y listo. Eso sí, pueden pasar revisores, aunque se comenta que no es difícil escapar de ellos... Si sacáis ticket no olvidéis validarlo en las máquinas de dentro del autobús.

Podéis consultar cómo llegar exactamente al punto que queréis en la  web oficial de transportes.


Si elegimos ir en transporte privado os recomiendo TIP (Transport In Prague), no es que me lleve comisión ni nada por el estilo pero nosotras contratamos con ellos para ir desde universidad hasta nuestro piso y nos fue genial. Después de haber cogido dos autobuses hasta la universidad y haber bajado y subido escaleras con dos maletas de 23kg + mochila de 8kg pensamos que nos mereciamos un apacible viaje en coche hasta nuestro piso.

Lo reservamos con poca antelación a través de su página web y nos confirmaron en seguida la reserva y el precio (430 CZK nos costó). A la hora acordada y en el lugar acordado apareció un muchacho joven que hablaba inglés y nos subió las maletas al coche. 

Si lo reserváis desde el aeropuerto tenéis que poner el número de vuelo, así ellos están al tanto de a qué hora llegará el vuelo exactamente y si se retrasa el avión no os cobran nada extra. El precio es siempre el mismo, está todo explicado en su web.


Además de esta empresa hay otras muchas y los clásicos taxis, cuestión de investigar, si encontráis algo mejor me avisáis :)